Funcionarios del Ministerio de Salud Pública continúan trabajando en territorio para fortalecer los servicios de salud de las áreas operativas. En esta ocasión, supervisaron el funcionamiento del hospital “Ricardo Salinas Reto”, perteneciente al Área Operativa XVIII, de Rosario de la Frontera.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, expresó que “se hizo un exhaustivo análisis de la infraestructura, equipamiento y del recurso humano, que tiene mucha vocación de servicio y que se desempeña a destajo en esta pandemia COVID-19”.
Además, el Ministro comentó que el nosocomio tiene un grupo gerencial consustanciado con la realidad institucional y con los pacientes del lugar.
“Me llevo una muy buena impresión del trabajo que se realiza en El Potrero y con vistas a realizar las gestiones necesarias para que -próximamente- se fortalezca la estructura edilicia”, dijo.
David Rodríguez, gerente general del nosocomio, sostuvo que dialogaron con los funcionarios de Salud Pública acerca del trabajo desarrollado desde el inicio de la nueva gestión gerencial. “Desde que asumí como gerente hemos incorporado consultorios de Salud Adolescente y de Psicología” afirmó.
Por otra parte, los funcionarios de la cartera sanitaria supervisaron el funcionamiento del Centro de Salud de Antilla, situado a más de 50 kilómetros de Rosario de la Frontera, que cuenta con servicio de Clínica Médica, Laboratorio, Odontología, Enfermería y Farmacia.
Sobre el establecimiento, Esteban destacó el trabajo realizado por el jefe del Centro de Salud y manifestó que “recibí de los vecinos, muy buenas referencias sobre la asistencia que brinda el personal de este establecimiento, lo cual es una satisfacción”.
“Contar con la presencia del Ministro de Salud Pública es siempre un anhelo para el personal sanitario, motivo por el cual estamos muy conformes. Es importante que el funcionario observe como se trabaja en la zona”, indicó Juan Andrés Cayo, jefe del Centro de Salud.
El puesto sanitario móvil que funcionó en Rosario de la Frontera
En la ocasión, el móvil se apostó en el Solar de los Niños "Ginés Palazón" , situado en la ciudad rosarina, y contó con el desempeño de especialistas en Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia y Enfermería.
Allí, se realizaron controles de embarazos de riesgo, patologías ginecológicas, control de peso y talla. También, se hicieron pruebas de Papanicolau para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, se administraron dosis contra COVID-19 y vacunas de Calendario Nacional.
Además, las personas realizaron consultas por enfermedades infecciosas causadas por parásitos, reacciones dérmicas, dolores abdominales y articulares, cólicos biliares, entre otras.
Estas acciones sanitarias, en el marco del Plan Construir Comunidad, fueron coordinadas entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Subsecretaría de Intervención Federal y los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, de Salta.
Al respecto, el ministro Esteban, expresó que “ya tuve la oportunidad también de ver el funcionamiento del trailer sanitario en el departamento Rivadavia y ahora en Rosario de la Frontera. Es muy grato gestionar y visualizar el trabajo conjunto con la Nación”.
Por su parte, el gerente general del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, Alejandro Peso, afirmó que el trailer sanitario tuvo gran demanda de pacientes.
“Muchas personas recibieron atención de los especialistas que trabajaron en el puesto móvil. Esta estrategia es beneficiosa debido a que algunas personas, por distintos motivos, no concurren con frecuencia a los establecimientos de salud”, concluyó Peso.
Mira el vídeo:
0 comments :
Publicar un comentario