Ahora
Loading...

En cuatro años, la Provincia emitió 240 mil certificados únicos de discapacidad.

En los últimos cuatro años, el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió 240 mil Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), un documento clave para los discapacitados porque les permite obtener pensiones, pases gratuitos de transporte y exenciones impositivas, entre varios beneficios.
Se estima que de los 15.625.084 habitantes de la Provincia, un 10% (1.500.000 aproximadamente) sufre algún tipo de discapacidad. Por eso, la organización para emitir el CUD en cada distrito de un territorio tan vasto como el bonaerense requirió una logística vasta y precisa.
Los alcances del CUD fueron el tema del 4º Encuentro Interprovincial de Discapacidad que, organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la Gobernación con la participación de los referentes en el tema de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con 161 en total, hemos cuadruplicado la cantidad de Juntas Descentralizadas que emiten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Provincia, de modo que, tal como nos exigió el gobernador Daniel Scioli, no hay un solo distrito que no cuente con un lugar donde los discapacitados puedan tramitarlo sin tener que hacer largos y costoso traslados”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Recordó que antes de 2011, la mayor parte de los discapacitados debía viajar hasta Buenos Aires o La Plata más de una vez para tramitar el antiguo certificado de discapacidad. Si por ejemplo se trataba de un discapacitado por problemas motores, de salud mental o por ceguera, debía trasladarse acompañado y, de esa manera, los gastos y el tiempo de viaje para la gente del interior condicionaban y demoraban la obtención de los derechos y beneficios que consagra el CUD.

“Al traslado se sumaba una gran desorganización y más riesgo de que se haga un uso indebido de los certificados, porque algunos los emitía Nación; otros, cada Provincia y varios municipios también, es decir que los certificados diferían entre sí y se superponían”; recordó Juan Quadrelli, director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, a cargo de la dirección de Discapacidad del ministerio de Salud de la Provincia. La emisión del CUD permitió clasificar las discapacidades en territorio provincial. Quadrelli detalló que la discapacidad mental es la predominante, con un 32% de los casos, seguida por la discapacidad motora (31%), auditiva (10%), visceral (13%) y visual (6%).
A través del Certificado Único de Discapacidad se accede a viajar sin costo alguno en todo tipo de transporte público a través del “Pase Multimodal”, otorgado por la Agencia Provincial de Transporte, recibir una asignación por hijo con discapacidad, acceder a una pensión no contributiva por discapacidad, a la exención de impuestos provinciales (patente automotor e ingresos brutos) e inclusión laboral a través del ministerio de Trabajo (SECLAS). Vía http://www.prensa.gba.gov.ar/index.php


Nota relacionada:


Compartir en Google Plus

Notas Relacionadas @FarandulaShow

0 comments :

Publicar un comentario