El escritor nacido hace 59 años en el barrio habanero de Mantilla es un novelista y periodista conocido especialmente por su serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde, un hombre melancólico que lleva una vida caótica, descarriada por su afición al alcohol y acaso por la frustración que le genera no haber triunfado como novelista.
"Mario Conde es como una condensación de muchos de los rasgos de mi generación. Es una metáfora de ella. En él hay mucho de autobiográfico por lo mismo que es un personaje generacional y porque funciona como mi vehículo para mirar y reflejar la realidad cubana de estos años.
Eso no quiere decir que sea un alter ego: pero es alguien muy entrañable y cercano, tanto que creo que cada vez me parezco más a él", destacó el escritor en marzo pasado durante una entrevista con Télam.
Padura, que además tiene la nacionalidad española desde 2011, refleja a través de sus novelas el desencanto de su generación, que entrelaza con la crítica a la sociedad y al gobierno de Cuba, donde continúa residiendo a pesar del tono de su obra.
0 comments :
Publicar un comentario