En particular, en la agenda de la mandataria argentina aparece un tema que se reitera en todas las cumbres y que es el reclamo a Gran Bretaña y el pedido de apoyo a todos los países para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y acceda a dialogar con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Al finalizar ayer la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Héctor Timerman confirmó que Cristina hablará sobre la cuestión Malvinas y en especial sobre el aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña.
En ese sentido, Timerman también se refirió a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas y sostuvo que el gobierno argentino “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina”.
Otro de los puntos sobre el que se espera que durante su discurso la jefa de Estado argentino haga mención es la relación de los fondos buitre con el poder político de los países desarrollados que les permite operar sin una regulación a la especulación financiera.
Con la presencia del primer mandatario estadounidense en el auditorio, la presidenta además podría manifestarse sobre uno de los temas que domina la Cumbre, como es la injerencia política plasmada en las declaraciones de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson quien opinara que la economía argentina “está en muy mal estado”.
Sin un documento final aprobado al igual que sucedió en la pasada cumbre de Cartagena (Colombia) en 2012, el principal foco de atención importante de la VII Cumbre será la reincorporación de Cuba a un encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que Estados Unidos y el gobierno cubano retomaran las negociaciones diplomáticas tras más de 50 años.
0 comments :
Publicar un comentario